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NUESTRAS MAQUINAS => Trail => Mensaje iniciado por: jrc58 en Febrero 19, 2021, 11:45:01 pm

Título: Distintas configuraciones de amortiguación en 2 KTM 1290 super adventure
Publicado por: jrc58 en Febrero 19, 2021, 11:45:01 pm
Hola.
El otro día vi 2 KTM 1290 SAS y llevaban distintas configuraciones delante y detrás.
Una llevaba la tija delantera como unos 3 cm más abajo que la posición de fabrica y el amortiguador trasero sin ninguna precarga, no se veía absolutamente nada plateado que se ve al precargar.
La otra llevaba la tija en la posición original pero llevaba como 1 cm de precarga en el amortiguador trasero.
Cuál creen que irá mejor en carretera de curvas de montaña yendo rápido ???
Pongan mismo piloto y mismo peso...
Un saludo
Título: Re:Distintas configuraciones de amortiguación en 2 KTM 1290 super adventure
Publicado por: Alex-tgn en Febrero 20, 2021, 08:34:43 am
A grandes rasgos, contra más la bajes la moto de delante y más la subas de detrás, mejor para carreteras de montaña de poca velocidad y si la dejas plana, ganas en estabilidad y curvas rápidas.

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Título: Re:Distintas configuraciones de amortiguación en 2 KTM 1290 super adventure
Publicado por: Charlymaño en Febrero 20, 2021, 09:43:33 am
Estoy con Alex, cuanto más baja de delante, menos grados de ataque y mayor facilidad de giro a velocidades normales, pero OJO! a velocidades altas se vuelve inestable.
Título: Re:Distintas configuraciones de amortiguación en 2 KTM 1290 super adventure
Publicado por: jrc58 en Febrero 20, 2021, 10:56:42 am
Y como sabes cuánto se puede bajar ???
No creo se haga al ojo.
En el manual pone claramente que la posición de la tija es en la 2 rayita de la barra .
Título: Re:Distintas configuraciones de amortiguación en 2 KTM 1290 super adventure
Publicado por: Charlymaño en Febrero 20, 2021, 02:45:43 pm
Y como sabes cuánto se puede bajar ???
No creo se haga al ojo.
En el manual pone claramente que la posición de la tija es en la 2 rayita de la barra .
Mientras tengas rayas de referencia en las barras puedes bajar o subir, pero vamos, mi recomendación es: No toques demasiado sin probar en todas las circunstancias. La moto tiene unas geometrías para las que está creada y puesta a punto, todo lo que sea sacarla de ahí va a ser ir a peor (para la moto). Las tijas vienen con marcas para poder, por ejemplo, "nivelar" la moto en el caso de que metas un kit como el de Mizu o un muelle como el Hyperpro, no para jugar a los mecánicos (al menos para gente que desconoce el funcionamiento de las geometrías en la dirección, geometrías de suspensión, etc)

A grandes rasgos y sin entrar en temas más profundos: Cuanta más barra te salga por encima de la tija más nerviosa de dirección será la moto, en curvas lentas girará más deprisa, pero la posibilidad de hacer shimmies a velocidades "normales" crece exponencialmente. Si quieres que la moto sea un poco más ágil de dirección puedes probar a aflojar (siempre que la lleves demasiado apretada) la tija superior. Yo apreté un poquito de más para evitar los bamboleos a velocidades altas (por las maletas y demás) y se pierde agilidad en el tren delantero. Si en tu caso tu moto no se mueve a velocidades altas (entiéndase con altas >150kmh) puedes aflojar un poco y probar.

Si aún así, sigues queriendo la moto más ágil... desde mi punto de vista, la SAS no es tu moto. Mi experiencia y mi punto de vista son completamente subjetivos, pero analizo desde el punto de mis dos últimas motos: Tracer GT 2019 y SAS 2019.. la tracer en curva cerrada era como una bicicleta, ágil y ligera.. (30kgs menos que la SAS), llanta 17 contra 19...pero sin embargo, puedo pasar muchísimo más rápido y muchísimo más seguro con la KTM que con la Yamaha por la misma curva y en las mismas condiciones de temperatura y asfalto.
La agilidad de una R, con la postura de una Sport Touring, la autonomía de una Gran turismo y el peso de una Naked es algo inviable en una moto. Hay que priorizar unas cosas sobre otras... y he de decir que para mí personalmente la SAS es, con diferencia, la moto más polivalente que he tenido y de la que si tuviese que modificar algo sólo sería poner llanta 17" delante y hacerla 2cm más baja, el resto es perfecto.
Título: Re:Distintas configuraciones de amortiguación en 2 KTM 1290 super adventure
Publicado por: jrc58 en Febrero 20, 2021, 04:32:16 pm
Y como sabes cuánto se puede bajar ???
No creo se haga al ojo.
En el manual pone claramente que la posición de la tija es en la 2 rayita de la barra .
Mientras tengas rayas de referencia en las barras puedes bajar o subir, pero vamos, mi recomendación es: No toques demasiado sin probar en todas las circunstancias. La moto tiene unas geometrías para las que está creada y puesta a punto, todo lo que sea sacarla de ahí va a ser ir a peor (para la moto). Las tijas vienen con marcas para poder, por ejemplo, "nivelar" la moto en el caso de que metas un kit como el de Mizu o un muelle como el Hyperpro, no para jugar a los mecánicos (al menos para gente que desconoce el funcionamiento de las geometrías en la dirección, geometrías de suspensión, etc)

A grandes rasgos y sin entrar en temas más profundos: Cuanta más barra te salga por encima de la tija más nerviosa de dirección será la moto, en curvas lentas girará más deprisa, pero la posibilidad de hacer shimmies a velocidades "normales" crece exponencialmente. Si quieres que la moto sea un poco más ágil de dirección puedes probar a aflojar (siempre que la lleves demasiado apretada) la tija superior. Yo apreté un poquito de más para evitar los bamboleos a velocidades altas (por las maletas y demás) y se pierde agilidad en el tren delantero. Si en tu caso tu moto no se mueve a velocidades altas (entiéndase con altas >150kmh) puedes aflojar un poco y probar.

Si aún así, sigues queriendo la moto más ágil... desde mi punto de vista, la SAS no es tu moto. Mi experiencia y mi punto de vista son completamente subjetivos, pero analizo desde el punto de mis dos últimas motos: Tracer GT 2019 y SAS 2019.. la tracer en curva cerrada era como una bicicleta, ágil y ligera.. (30kgs menos que la SAS), llanta 17 contra 19...pero sin embargo, puedo pasar muchísimo más rápido y muchísimo más seguro con la KTM que con la Yamaha por la misma curva y en las mismas condiciones de temperatura y asfalto.
La agilidad de una R, con la postura de una Sport Touring, la autonomía de una Gran turismo y el peso de una Naked es algo inviable en una moto. Hay que priorizar unas cosas sobre otras... y he de decir que para mí personalmente la SAS es, con diferencia, la moto más polivalente que he tenido y de la que si tuviese que modificar algo sólo sería poner llanta 17" delante y hacerla 2cm más baja, el resto es perfecto.
Pues si vieras cómo va el de 3 cm, si 3 cm, por debajo de la  segunda rayita...
Ni las RR pueden con el subiendo puertos de montaña.
Yo lo he visto adelantando a motos RR haciendo el caballito con su mujer detrás.
Título: Re:Distintas configuraciones de amortiguación en 2 KTM 1290 super adventure
Publicado por: Charlymaño en Febrero 20, 2021, 06:15:44 pm
Y como sabes cuánto se puede bajar ???
No creo se haga al ojo.
En el manual pone claramente que la posición de la tija es en la 2 rayita de la barra .
Mientras tengas rayas de referencia en las barras puedes bajar o subir, pero vamos, mi recomendación es: No toques demasiado sin probar en todas las circunstancias. La moto tiene unas geometrías para las que está creada y puesta a punto, todo lo que sea sacarla de ahí va a ser ir a peor (para la moto). Las tijas vienen con marcas para poder, por ejemplo, "nivelar" la moto en el caso de que metas un kit como el de Mizu o un muelle como el Hyperpro, no para jugar a los mecánicos (al menos para gente que desconoce el funcionamiento de las geometrías en la dirección, geometrías de suspensión, etc)

A grandes rasgos y sin entrar en temas más profundos: Cuanta más barra te salga por encima de la tija más nerviosa de dirección será la moto, en curvas lentas girará más deprisa, pero la posibilidad de hacer shimmies a velocidades "normales" crece exponencialmente. Si quieres que la moto sea un poco más ágil de dirección puedes probar a aflojar (siempre que la lleves demasiado apretada) la tija superior. Yo apreté un poquito de más para evitar los bamboleos a velocidades altas (por las maletas y demás) y se pierde agilidad en el tren delantero. Si en tu caso tu moto no se mueve a velocidades altas (entiéndase con altas >150kmh) puedes aflojar un poco y probar.

Si aún así, sigues queriendo la moto más ágil... desde mi punto de vista, la SAS no es tu moto. Mi experiencia y mi punto de vista son completamente subjetivos, pero analizo desde el punto de mis dos últimas motos: Tracer GT 2019 y SAS 2019.. la tracer en curva cerrada era como una bicicleta, ágil y ligera.. (30kgs menos que la SAS), llanta 17 contra 19...pero sin embargo, puedo pasar muchísimo más rápido y muchísimo más seguro con la KTM que con la Yamaha por la misma curva y en las mismas condiciones de temperatura y asfalto.
La agilidad de una R, con la postura de una Sport Touring, la autonomía de una Gran turismo y el peso de una Naked es algo inviable en una moto. Hay que priorizar unas cosas sobre otras... y he de decir que para mí personalmente la SAS es, con diferencia, la moto más polivalente que he tenido y de la que si tuviese que modificar algo sólo sería poner llanta 17" delante y hacerla 2cm más baja, el resto es perfecto.
Pues si vieras cómo va el de 3 cm, si 3 cm, por debajo de la  segunda rayita...
Ni las RR pueden con el subiendo puertos de montaña.
Yo lo he visto adelantando a motos RR haciendo el caballito con su mujer detrás.
Que la moto no vaya en las condiciones para las que se diseñó no implica que no vaya a ir bien, o que al indio le guste su flecha.  Yo llevo la moto con alturas de serie y también he pasado a RR a una rueda con la mujer y las maletas... Eso no es sinónimo de nada, quizás de que el de la RR va de paseo o que directamente tiene más sentido común que yo...  :D
De todas formas, la mejor forma de aprender, es tocando...
Título: Re:Distintas configuraciones de amortiguación en 2 KTM 1290 super adventure
Publicado por: HurryVTEC en Febrero 20, 2021, 08:21:35 pm
Y como sabes cuánto se puede bajar ???
No creo se haga al ojo.
En el manual pone claramente que la posición de la tija es en la 2 rayita de la barra .
Mientras tengas rayas de referencia en las barras puedes bajar o subir, pero vamos, mi recomendación es: No toques demasiado sin probar en todas las circunstancias. La moto tiene unas geometrías para las que está creada y puesta a punto, todo lo que sea sacarla de ahí va a ser ir a peor (para la moto). Las tijas vienen con marcas para poder, por ejemplo, "nivelar" la moto en el caso de que metas un kit como el de Mizu o un muelle como el Hyperpro, no para jugar a los mecánicos (al menos para gente que desconoce el funcionamiento de las geometrías en la dirección, geometrías de suspensión, etc)

A grandes rasgos y sin entrar en temas más profundos: Cuanta más barra te salga por encima de la tija más nerviosa de dirección será la moto, en curvas lentas girará más deprisa, pero la posibilidad de hacer shimmies a velocidades "normales" crece exponencialmente. Si quieres que la moto sea un poco más ágil de dirección puedes probar a aflojar (siempre que la lleves demasiado apretada) la tija superior. Yo apreté un poquito de más para evitar los bamboleos a velocidades altas (por las maletas y demás) y se pierde agilidad en el tren delantero. Si en tu caso tu moto no se mueve a velocidades altas (entiéndase con altas >150kmh) puedes aflojar un poco y probar.

Si aún así, sigues queriendo la moto más ágil... desde mi punto de vista, la SAS no es tu moto. Mi experiencia y mi punto de vista son completamente subjetivos, pero analizo desde el punto de mis dos últimas motos: Tracer GT 2019 y SAS 2019.. la tracer en curva cerrada era como una bicicleta, ágil y ligera.. (30kgs menos que la SAS), llanta 17 contra 19...pero sin embargo, puedo pasar muchísimo más rápido y muchísimo más seguro con la KTM que con la Yamaha por la misma curva y en las mismas condiciones de temperatura y asfalto.
La agilidad de una R, con la postura de una Sport Touring, la autonomía de una Gran turismo y el peso de una Naked es algo inviable en una moto. Hay que priorizar unas cosas sobre otras... y he de decir que para mí personalmente la SAS es, con diferencia, la moto más polivalente que he tenido y de la que si tuviese que modificar algo sólo sería poner llanta 17" delante y hacerla 2cm más baja, el resto es perfecto.
Pues si vieras cómo va el de 3 cm, si 3 cm, por debajo de la  segunda rayita...
Ni las RR pueden con el subiendo puertos de montaña.
Yo lo he visto adelantando a motos RR haciendo el caballito con su mujer detrás.
Probablemente se Merienda a laa RR con 3 cm y sin 3cm. Como haya buen indio...

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Título: Re:Distintas configuraciones de amortiguación en 2 KTM 1290 super adventure
Publicado por: Frankrc79 en Febrero 20, 2021, 08:55:18 pm
Buenas

A mi me da que la parte ciclo en concreto: suspensión y chasis entre otros, son pata negra, ya que es cierto de haber ido con moto más sport  en las mismas curvas rápidas, y a pesar de sentir la moto más aplomada en la moto más sport, a la hora de la verdad  notaba su limitación con el rebote de la rueda delantera en plena curva y con neumáticos más sport, sin embargo con la 1290 SAS con neumáticos menos sport, y con una menor sensación de aplomo pasa a la misma velocidad o más sin rebote del tren delantero. Luego también y no se como lo hace con sus 245kgr no tiene inercias que te abrán la trazada, no me lo explico la verdad.

pd. yo también estoy confinado sin poder coger la moto.

saludos
Título: Re:Distintas configuraciones de amortiguación en 2 KTM 1290 super adventure
Publicado por: Alex-tgn en Febrero 20, 2021, 11:15:41 pm
Y como sabes cuánto se puede bajar ???
No creo se haga al ojo.
En el manual pone claramente que la posición de la tija es en la 2 rayita de la barra .
En estos casos, siempre se hace con ensayo y error, tanto en calle como en competición.

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Título: Re:Distintas configuraciones de amortiguación en 2 KTM 1290 super adventure
Publicado por: Alex-tgn en Febrero 20, 2021, 11:17:00 pm
Y como sabes cuánto se puede bajar ???
No creo se haga al ojo.
En el manual pone claramente que la posición de la tija es en la 2 rayita de la barra .
Mientras tengas rayas de referencia en las barras puedes bajar o subir, pero vamos, mi recomendación es: No toques demasiado sin probar en todas las circunstancias. La moto tiene unas geometrías para las que está creada y puesta a punto, todo lo que sea sacarla de ahí va a ser ir a peor (para la moto). Las tijas vienen con marcas para poder, por ejemplo, "nivelar" la moto en el caso de que metas un kit como el de Mizu o un muelle como el Hyperpro, no para jugar a los mecánicos (al menos para gente que desconoce el funcionamiento de las geometrías en la dirección, geometrías de suspensión, etc)

A grandes rasgos y sin entrar en temas más profundos: Cuanta más barra te salga por encima de la tija más nerviosa de dirección será la moto, en curvas lentas girará más deprisa, pero la posibilidad de hacer shimmies a velocidades "normales" crece exponencialmente. Si quieres que la moto sea un poco más ágil de dirección puedes probar a aflojar (siempre que la lleves demasiado apretada) la tija superior. Yo apreté un poquito de más para evitar los bamboleos a velocidades altas (por las maletas y demás) y se pierde agilidad en el tren delantero. Si en tu caso tu moto no se mueve a velocidades altas (entiéndase con altas >150kmh) puedes aflojar un poco y probar.

Si aún así, sigues queriendo la moto más ágil... desde mi punto de vista, la SAS no es tu moto. Mi experiencia y mi punto de vista son completamente subjetivos, pero analizo desde el punto de mis dos últimas motos: Tracer GT 2019 y SAS 2019.. la tracer en curva cerrada era como una bicicleta, ágil y ligera.. (30kgs menos que la SAS), llanta 17 contra 19...pero sin embargo, puedo pasar muchísimo más rápido y muchísimo más seguro con la KTM que con la Yamaha por la misma curva y en las mismas condiciones de temperatura y asfalto.
La agilidad de una R, con la postura de una Sport Touring, la autonomía de una Gran turismo y el peso de una Naked es algo inviable en una moto. Hay que priorizar unas cosas sobre otras... y he de decir que para mí personalmente la SAS es, con diferencia, la moto más polivalente que he tenido y de la que si tuviese que modificar algo sólo sería poner llanta 17" delante y hacerla 2cm más baja, el resto es perfecto.
Pues si vieras cómo va el de 3 cm, si 3 cm, por debajo de la  segunda rayita...
Ni las RR pueden con el subiendo puertos de montaña.
Yo lo he visto adelantando a motos RR haciendo el caballito con su mujer detrás.
No es la flecha, es el indio! A día de hoy solo recuerdo una RR ir más rápido que yo.
Vengo de muchas Rs y estas KTM son canela.

Por cierto, esa persona que va adelantando haciendo caballitos con la mujer, no se llamará Jorge????

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Título: Re:Distintas configuraciones de amortiguación en 2 KTM 1290 super adventure
Publicado por: jrc58 en Febrero 21, 2021, 10:42:38 am
No se llama Jorge.
Pero supongo que habrán muchos "Jorges" haciendo eso con estas bestias espectaculares.
También he notado que la S a mitad de vueltas pega un tirón mucho más fuerte que la T.
Se levanta en modo motor Street en 3 como si nada al acelerar sin embrague.
La T hay que ponerla en Sport y no se levanta en tercera al acelerar.
Título: Re:Distintas configuraciones de amortiguación en 2 KTM 1290 super adventure
Publicado por: Alex-tgn en Febrero 21, 2021, 04:08:03 pm
No se llama Jorge.
Pero supongo que habrán muchos "Jorges" haciendo eso con estas bestias espectaculares.
También he notado que la S a mitad de vueltas pega un tirón mucho más fuerte que la T.
Se levanta en modo motor Street en 3 como si nada al acelerar sin embrague.
La T hay que ponerla en Sport y no se levanta en tercera al acelerar.
Pues yo tengo una T del 2017 y la levanto en tercera saliendo de cada rotonda solo dando gas!!!!!

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Título: Re:Distintas configuraciones de amortiguación en 2 KTM 1290 super adventure
Publicado por: jrc58 en Febrero 22, 2021, 10:14:08 am
En modo motor Street ???
Será que las del 2017 tendran alguna diferencia en centralita o algo ???
Título: Re:Distintas configuraciones de amortiguación en 2 KTM 1290 super adventure
Publicado por: Alex-tgn en Febrero 22, 2021, 03:54:36 pm
Con el motor en modo STREET se levanta mejor que en modo SPORT, tiene más bajos la moto

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Título: Re:Distintas configuraciones de amortiguación en 2 KTM 1290 super adventure
Publicado por: jrc58 en Febrero 22, 2021, 08:40:39 pm
Y supongo que tendras el piñon de ataque original no ???
Título: Re:Distintas configuraciones de amortiguación en 2 KTM 1290 super adventure
Publicado por: Alex-tgn en Febrero 23, 2021, 09:44:18 pm
Tengo 1 diente menos, pero lo que te cuento lo hacía con el desarrollo de serie, ahora cn el piñon más pequeño, la levanto en 4a y si hay un mínimo cambio de rasante tmb en 5a.

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Título: Re:Distintas configuraciones de amortiguación en 2 KTM 1290 super adventure
Publicado por: jrc58 en Febrero 28, 2021, 11:07:03 am
Pero siempre vuelve abajo no ???
Nunca te ha dado un susto intentando seguir hacia arriba ???
Título: Re:Distintas configuraciones de amortiguación en 2 KTM 1290 super adventure
Publicado por: chorus en Febrero 28, 2021, 04:45:13 pm
Puff, yo seguro que si lo intento se me da la vuelta como un calcetín

CR

Título: Re:Distintas configuraciones de amortiguación en 2 KTM 1290 super adventure
Publicado por: comple en Marzo 01, 2021, 01:13:35 pm
me añado a la pregunta de los dos últimos compañeros, con el control de tracccion CONECTADO, modo sport o Street,  si abres gas sin compasión en 2ª o 3ª ¿es posible que acabes sentado en el suelo , vamos que se de la vuelta como un calcetín?, o todo queda en un subidón de adrenalina . gracias
Título: Re:Distintas configuraciones de amortiguación en 2 KTM 1290 super adventure
Publicado por: HurryVTEC en Marzo 01, 2021, 01:49:06 pm
me añado a la pregunta de los dos últimos compañeros, con el control de tracccion CONECTADO, modo sport o Street,  si abres gas sin compasión en 2ª o 3ª ¿es posible que acabes sentado en el suelo , vamos que se de la vuelta como un calcetín?, o todo queda en un subidón de adrenalina . gracias
Se te quedará una sonrisilla floja debajo del casco.

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Título: Re:Distintas configuraciones de amortiguación en 2 KTM 1290 super adventure
Publicado por: chorus en Marzo 01, 2021, 01:52:04 pm
me añado a la pregunta de los dos últimos compañeros, con el control de tracccion CONECTADO, modo sport o Street,  si abres gas sin compasión en 2ª o 3ª ¿es posible que acabes sentado en el suelo , vamos que se de la vuelta como un calcetín?, o todo queda en un subidón de adrenalina . gracias
Se te quedará una sonrisilla floja debajo del casco.

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Y los calzoncillos sucios

CR

Título: Re:Distintas configuraciones de amortiguación en 2 KTM 1290 super adventure
Publicado por: HurryVTEC en Marzo 01, 2021, 02:01:16 pm
me añado a la pregunta de los dos últimos compañeros, con el control de tracccion CONECTADO, modo sport o Street,  si abres gas sin compasión en 2ª o 3ª ¿es posible que acabes sentado en el suelo , vamos que se de la vuelta como un calcetín?, o todo queda en un subidón de adrenalina . gracias
Se te quedará una sonrisilla floja debajo del casco.

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Y los calzoncillos sucios

CR
Jajaja

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Título: Re:Distintas configuraciones de amortiguación en 2 KTM 1290 super adventure
Publicado por: comple en Marzo 01, 2021, 02:05:00 pm
pues eso es lo que os pregunto, si todo queda en la sonrisa tonta y los calzoncillos sucios  ;D o también es posible que acabes en el suelo? ( yo dentro de una lógica pienso que el control de tracción lo impedirá, si quieres tentar a la suerte pues lo desconectas y que sea lo que dios quiera, pero como esta moto tiene tanta fuerza lo mismo si enroscas con ganas pues no lo da tiempo al control de tracción a actuar . salu2
me añado a la pregunta de los dos últimos compañeros, con el control de tracccion CONECTADO, modo sport o Street,  si abres gas sin compasión en 2ª o 3ª ¿es posible que acabes sentado en el suelo , vamos que se de la vuelta como un calcetín?, o todo queda en un subidón de adrenalina . gracias
Se te quedará una sonrisilla floja debajo del casco.

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Y los calzoncillos sucios

CR
Título: Re:Distintas configuraciones de amortiguación en 2 KTM 1290 super adventure
Publicado por: Frankrc79 en Marzo 01, 2021, 08:37:07 pm
Buenas

Qué pasa chavales, ahora hacéis caballitos jjjj?..

Bien, sino lo buscas..es decir, te descuidas en una aceleración fuerte, la moto siempre te echará el tren delantero al suelo, por dos motivos; el primero, que ha sido un efecto sorpresivo por lo que soltaràs el acelerador ,y la moto también cortará con el CT, peeero si lo buscas la moto no tiene sistema anticaballito...., en marchas largas en cambio de rasante lo mismo, la moto cae rápido y la dirección se mantiene muy firme.

Saludos.

Título: Re:Distintas configuraciones de amortiguación en 2 KTM 1290 super adventure
Publicado por: jrc58 en Marzo 01, 2021, 10:12:27 pm
O sea que se puede dar la vuelta si la buscas ???
Un amigo tiene una S y ni desconectando todo se levanta más de 30 ó 40 cm...
Título: Re:Distintas configuraciones de amortiguación en 2 KTM 1290 super adventure
Publicado por: Frankrc79 en Marzo 02, 2021, 01:31:52 pm
Buenas

Jrc58, dile a tu amigo que sí con 140Nm no puede poner una moto en vertical, lo deje estar...  ;D, pues yo tengo otro amigo que en sus tiempos mozos, ahora no pues se pasea con una 1290 S y ahora es un cuarentón avanzado...pero en sus tiempos mozos al final de los 80 hasta un vespino lo ponía en posición vertical  ;D

Saludos  ;D
Título: Re:Distintas configuraciones de amortiguación en 2 KTM 1290 super adventure
Publicado por: Charlymaño en Marzo 02, 2021, 04:51:49 pm
O sea que se puede dar la vuelta si la buscas ???
Un amigo tiene una S y ni desconectando todo se levanta más de 30 ó 40 cm...
Yo con la S levanto mas de 50cm en street con la artillera a cuestas. El CT de esta moto funciona por diferencial de velocidades entre el captador del ABS delantero y del trasero. Si la aceleración es muy brusca la moto se levanta, el tiempo que tarda en cortar gas la moto es proporcional a la velocidad de las ruedas. Si vas a 100kmh y levantas la rueda delantera se frena antes y corta. Por el contrario si vas a 20kmh y sumas las inercias de los pesos y la suspensión un poco más blandita hace que se hunda de atrás y sea algo más fácil.
De todos modos, he hecho adelantamientos bajando el Col  D'Aubisque (pendiente media cercana al 7%) a más de 140kmh y a una rueda, sin querer y sin esperarlo... y en modo Street que el CT es más intrusivo. Y ya no hablamos en cambios de rasante, que se levanta solita si quieres. Y eso que desde que puse el escape es más lineal abajo y quizás ha perdido parte del Punch inicial que tenía este motor, pero lo ha ganado en reducción de vibraciones a bajas vueltas.
Título: Re:Distintas configuraciones de amortiguación en 2 KTM 1290 super adventure
Publicado por: Jose18 en Marzo 02, 2021, 05:12:47 pm
O sea que se puede dar la vuelta si la buscas ???
Un amigo tiene una S y ni desconectando todo se levanta más de 30 ó 40 cm...
Yo con la S levanto mas de 50cm en street con la artillera a cuestas. El CT de esta moto funciona por diferencial de velocidades entre el captador del ABS delantero y del trasero. Si la aceleración es muy brusca la moto se levanta, el tiempo que tarda en cortar gas la moto es proporcional a la velocidad de las ruedas. Si vas a 100kmh y levantas la rueda delantera se frena antes y corta. Por el contrario si vas a 20kmh y sumas las inercias de los pesos y la suspensión un poco más blandita hace que se hunda de atrás y sea algo más fácil.
De todos modos, he hecho adelantamientos bajando el Col  D'Aubisque (pendiente media cercana al 7%) a más de 140kmh y a una rueda, sin querer y sin esperarlo... y en modo Street que el CT es más intrusivo. Y ya no hablamos en cambios de rasante, que se levanta solita si quieres. Y eso que desde que puse el escape es más lineal abajo y quizás ha perdido parte del Punch inicial que tenía este motor, pero lo ha ganado en reducción de vibraciones a bajas vueltas.
Buenas, y con qué escape has notado esa diferencia? A mí también me ha pasado eso de levantarla sin esperarlo en un adelantamiento, al principio sorpresivo justo después, sonrrisilla jaja
Título: Re:Distintas configuraciones de amortiguación en 2 KTM 1290 super adventure
Publicado por: Charlymaño en Marzo 02, 2021, 07:10:13 pm
O sea que se puede dar la vuelta si la buscas ???
Un amigo tiene una S y ni desconectando todo se levanta más de 30 ó 40 cm...
Yo con la S levanto mas de 50cm en street con la artillera a cuestas. El CT de esta moto funciona por diferencial de velocidades entre el captador del ABS delantero y del trasero. Si la aceleración es muy brusca la moto se levanta, el tiempo que tarda en cortar gas la moto es proporcional a la velocidad de las ruedas. Si vas a 100kmh y levantas la rueda delantera se frena antes y corta. Por el contrario si vas a 20kmh y sumas las inercias de los pesos y la suspensión un poco más blandita hace que se hunda de atrás y sea algo más fácil.
De todos modos, he hecho adelantamientos bajando el Col  D'Aubisque (pendiente media cercana al 7%) a más de 140kmh y a una rueda, sin querer y sin esperarlo... y en modo Street que el CT es más intrusivo. Y ya no hablamos en cambios de rasante, que se levanta solita si quieres. Y eso que desde que puse el escape es más lineal abajo y quizás ha perdido parte del Punch inicial que tenía este motor, pero lo ha ganado en reducción de vibraciones a bajas vueltas.
Buenas, y con qué escape has notado esa diferencia? A mí también me ha pasado eso de levantarla sin esperarlo en un adelantamiento, al principio sorpresivo justo después, sonrrisilla jaja
Yo llevo un Roadsitalia, pero cualquiera te dará una sensación parecida. También la moto retiene menos.


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Título: Re:Distintas configuraciones de amortiguación en 2 KTM 1290 super adventure
Publicado por: Jose18 en Marzo 03, 2021, 01:53:14 pm
O sea que se puede dar la vuelta si la buscas ???
Un amigo tiene una S y ni desconectando todo se levanta más de 30 ó 40 cm...
Yo con la S levanto mas de 50cm en street con la artillera a cuestas. El CT de esta moto funciona por diferencial de velocidades entre el captador del ABS delantero y del trasero. Si la aceleración es muy brusca la moto se levanta, el tiempo que tarda en cortar gas la moto es proporcional a la velocidad de las ruedas. Si vas a 100kmh y levantas la rueda delantera se frena antes y corta. Por el contrario si vas a 20kmh y sumas las inercias de los pesos y la suspensión un poco más blandita hace que se hunda de atrás y sea algo más fácil.
De todos modos, he hecho adelantamientos bajando el Col  D'Aubisque (pendiente media cercana al 7%) a más de 140kmh y a una rueda, sin querer y sin esperarlo... y en modo Street que el CT es más intrusivo. Y ya no hablamos en cambios de rasante, que se levanta solita si quieres. Y eso que desde que puse el escape es más lineal abajo y quizás ha perdido parte del Punch inicial que tenía este motor, pero lo ha ganado en reducción de vibraciones a bajas vueltas.
Buenas, y con qué escape has notado esa diferencia? A mí también me ha pasado eso de levantarla sin esperarlo en un adelantamiento, al principio sorpresivo justo después, sonrrisilla jaja
Yo llevo un Roadsitalia, pero cualquiera te dará una sensación parecida. También la moto retiene menos.


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Muchas gracias! Ese no sé cuál es. La verdad es que comparado con la R de la que vengo me parece que de por si ya retiene poco la KTM. Lo mismo son sensaciones mías, pero me tengo que adaptar aun
Título: Re:Distintas configuraciones de amortiguación en 2 KTM 1290 super adventure
Publicado por: HurryVTEC en Marzo 03, 2021, 08:15:41 pm
Que retiene pocoooo?

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Título: Re:Distintas configuraciones de amortiguación en 2 KTM 1290 super adventure
Publicado por: Jose18 en Marzo 04, 2021, 12:15:01 pm
Que retiene pocoooo?

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Como digo pueden ser sensaciones mías pero fui de ruta a una carretera bastante revirada, con el modo street me dió la sensación que retenía menos a lo que estaba acostumbrado con mi anterior moto que en marchar cortas a penas tengo que tocar el freno (no voy a saco), la vuelta puse en modo Sport y fui bastante mejor. Tengo que ir adaptándome y este cambio tan brusco pero es la sensación que me dió
Título: Re:Distintas configuraciones de amortiguación en 2 KTM 1290 super adventure
Publicado por: turbino en Marzo 06, 2021, 12:33:43 pm
Que retiene pocoooo?

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Como digo pueden ser sensaciones mías pero fui de ruta a una carretera bastante revirada, con el modo street me dió la sensación que retenía menos a lo que estaba acostumbrado con mi anterior moto que en marchar cortas a penas tengo que tocar el freno (no voy a saco), la vuelta puse en modo Sport y fui bastante mejor. Tengo que ir adaptándome y este cambio tan brusco pero es la sensación que me dió

No es que retenga poco, es que si le aprietas corre mucho y "se amontona el trabajo"...
Título: Re:Distintas configuraciones de amortiguación en 2 KTM 1290 super adventure
Publicado por: Jose18 en Marzo 06, 2021, 04:23:14 pm
Que retiene pocoooo?

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Como digo pueden ser sensaciones mías pero fui de ruta a una carretera bastante revirada, con el modo street me dió la sensación que retenía menos a lo que estaba acostumbrado con mi anterior moto que en marchar cortas a penas tengo que tocar el freno (no voy a saco), la vuelta puse en modo Sport y fui bastante mejor. Tengo que ir adaptándome y este cambio tan brusco pero es la sensación que me dió

No es que retenga poco, es que si le aprietas corre mucho y "se amontona el trabajo"...

Has dado en el clavo!!! Jajajja
Título: Re:Distintas configuraciones de amortiguación en 2 KTM 1290 super adventure
Publicado por: Alex-tgn en Marzo 07, 2021, 04:12:00 pm
Hola a todos de nuevo, que veo que se pone interesante el debate. Os comentó lo que yo he apreciado y como creo que gestiona la moto la parte de los caballitos.
 La moto en sí, no tiene un sistema "anti caballito" Esa función la regulación a través del control de tracción y el sensor del ABS.

Si abres gas a fondo en segunda no conseguirás levantar la rueda practimente nada.... Por que la diferencia de velocidad de la rueda delantera y la trasera se dispara, la moto lo detecta y corta gas enseguida. En tercera es con la marcha que más puedes levantar la rueda (con la electrónica conectada) porq las dos ruedas mantienen la velocidad más pareja por más tiempo.
Ahora otro dato a tener en cuenta, no es lo mismo intentar hacer un caballito con la moto recta o con la moto inclinada...
Saliendo de curva (una rotonda por ejemplo) la moto se levanta mucho más y es debido al sensor de inclinación, la moto en ese momento permite un ligero derrape y eso hace que puedas levantarla (se permite mayor diferencia de velocidad entre ruedas por el sensor ABS)

A los que preguntáis, si puedes ponerte la moto por sombrero con los controles conectados, la respuesta es SI, siempre que sea en un cambio de rasante, nose por motivo, pero en mi 1290T como no corte has en ciertos cambios de rasante de 3a o 4a me la pongo en la chepa.

 Con la electrónica en MODO OFF, se da la vuelta la moto en las 3 primeras marchas a golpe de gas.



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Título: Re:Distintas configuraciones de amortiguación en 2 KTM 1290 super adventure
Publicado por: jrc58 en Marzo 12, 2021, 01:14:10 am
Otra duda más...
Cuando vamos pasando de 1 pasajero hasta llegar a 2 personas y maletas estamos endureciendo la amortiguación o solo estamos levantando la parte trasera ???
Título: Re:Distintas configuraciones de amortiguación en 2 KTM 1290 super adventure
Publicado por: Charlymaño en Marzo 12, 2021, 08:47:40 am
Otra duda más...
Cuando vamos pasando de 1 pasajero hasta llegar a 2 personas y maletas estamos endureciendo la amortiguación o solo estamos levantando la parte trasera ???
Sube de atrás y de delante al comprimir más los muelles y el tacto, si vas uno solo, es más seco. A su vez, en las frenadas, se hunde menos de delante.
Título: Re:Distintas configuraciones de amortiguación en 2 KTM 1290 super adventure
Publicado por: Alex-tgn en Marzo 12, 2021, 10:24:34 pm
Otra duda más...
Cuando vamos pasando de 1 pasajero hasta llegar a 2 personas y maletas estamos endureciendo la amortiguación o solo estamos levantando la parte trasera ???
Las dos cosas.
Mecánicamente la moto sube de detras para compensar el sobre peso, y electrónicamente se ajustan las suspensiones (más firmes) para circular e esa configuración.
Y a parte seguimos teniendo los modos Rain, Street, Sport...

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Título: Re:Distintas configuraciones de amortiguación en 2 KTM 1290 super adventure
Publicado por: jrc58 en Marzo 13, 2021, 11:28:35 am
O sea que no es que hoja más recorrido el muelle para que no haga tope más fácil cuando vas con pasajero y maletas ???
La precarga también influye en las horquillas ???
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
Título: Re:Distintas configuraciones de amortiguación en 2 KTM 1290 super adventure
Publicado por: Alex-tgn en Marzo 13, 2021, 12:44:24 pm
Lo bueno de KTM esq todos los modos de suspensión y configuración de carga, funcionan muy bien y muy Dinferenciadamente.
Tu solo ajusta desde la piña y Gaaaaaaaaasssss!!!!

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Título: Re:Distintas configuraciones de amortiguación en 2 KTM 1290 super adventure
Publicado por: Frankrc79 en Marzo 16, 2021, 10:00:21 pm
Buenas

Qué pasa chavales?

Se me quedo el otro día en el tintero filosofear  ;D con el tema de la precarga...

En un principio muchos toquetean las geometrías de la moto sin tener ni idea, y como premisa cabría indicar que las geometrías de serie no se tocan.... ;D

Pues el tema de la precarga en el amortiguador trasero, está pensada para la carga, y no para mejorar agilidad del tren delantero aunque lo haga....
Me Axplico mejor  ;D...Si por ejemplo te subes tú solo a la moto y le metes precarga de piloto +acompañante...la moto no va a ir mejor.  Lo que hay que hacer es poner precarga de solo piloto e irse a una carretera de curvas, y entonces notaras si la moto se abre en trazada o no, sino se abre en trazada esa precarga es la correcta, si se abre en trazada tendrás que ponerle más precarga por ejemplo piloto+maletas para corregir el subvirage....
Y por qué?, porque lo que te interesa es un mayor avance en el tren delantero, y una mayor tracción en el trasero, es decir, una mayor estabilidad en el paso por curva, y mayor estabilidad en alta velocidad....

saludos
Título: Re:Distintas configuraciones de amortiguación en 2 KTM 1290 super adventure
Publicado por: jrc58 en Marzo 16, 2021, 10:07:29 pm
O sea que la gente que sube o baja las tijas lo está haciendo mal ???
Título: Re:Distintas configuraciones de amortiguación en 2 KTM 1290 super adventure
Publicado por: Frankrc79 en Marzo 19, 2021, 12:28:00 pm
Buenas

-JRC58-, sobre el tema de la tija más de lo mismo, muchos le han puesto la pieza -mizu- al igual que yo lo hice en su día y volví a dejar la moto de serie, y el tema de la Tija, pues un cachondeo... no hay un standar de como debería ir, he leído muchos mensajes de compañeros, y a cada cual la lleva a ( se la han puesto en el concesionario o taller no oficial) a una altura diferente y con la misma pieza -mizu-, es decir, con la variación de geometrías a gusto del consumidor...(una chapuza sin criterio técnico), a lo sumo personalmente ,y sin ningún criterio técnico tampoco, más bien por indicios me atrevería a afirmar que las rayitas de marcado de la tija sería o estarían los márgenes de modificación de la tija sin comprometer la geometría de la moto. Por todo ello, aunque considere que los ingenieros de KTM no son una eminencia, seguramente sepan mucho más que todos nosotros y si han establecido las correspondientes geometrías acorde a la pertinente telemetría, será en mayor o menor medida la más adecuada...

Y reitero, la precarga no es la encargada de dar agilidad a la moto aunque se pueda conseguir con la misma, como he opinado en mi mensaje anterior.



Saludos.
Título: Re:Distintas configuraciones de amortiguación en 2 KTM 1290 super adventure
Publicado por: jrc58 en Marzo 20, 2021, 09:21:05 pm
Gracias por tus explicaciones.
👍👍👍
Título: Re:Distintas configuraciones de amortiguación en 2 KTM 1290 super adventure
Publicado por: Alex-tgn en Marzo 28, 2021, 03:00:26 pm
Buenas

-JRC58-, sobre el tema de la tija más de lo mismo, muchos le han puesto la pieza -mizu- al igual que yo lo hice en su día y volví a dejar la moto de serie, y el tema de la Tija, pues un cachondeo... no hay un standar de como debería ir, he leído muchos mensajes de compañeros, y a cada cual la lleva a ( se la han puesto en el concesionario o taller no oficial) a una altura diferente y con la misma pieza -mizu-, es decir, con la variación de geometrías a gusto del consumidor...(una chapuza sin criterio técnico), a lo sumo personalmente ,y sin ningún criterio técnico tampoco, más bien por indicios me atrevería a afirmar que las rayitas de marcado de la tija sería o estarían los márgenes de modificación de la tija sin comprometer la geometría de la moto. Por todo ello, aunque considere que los ingenieros de KTM no son una eminencia, seguramente sepan mucho más que todos nosotros y si han establecido las correspondientes geometrías acorde a la pertinente telemetría, será en mayor o menor medida la más adecuada...

Y reitero, la precarga no es la encargada de dar agilidad a la moto aunque se pueda conseguir con la misma, como he opinado en mi mensaje anterior.



Saludos.
Dos anotaciones:
-Das por supuesto todo el rato que los ingenieros de KTM (esos que diseñaron una moto que bamboleaba de delante) saben más que los usuarios!!!!
-cada usuario es diferente por lo cual, cada uno necesite una "puesta a punto" Específica,  KTM deja la moto para uso estándard. Yo por ejemplo peso 100kg equipado y el muelle de serie está pensado para 80kg.

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Título: Re:Distintas configuraciones de amortiguación en 2 KTM 1290 super adventure
Publicado por: Frankrc79 en Marzo 28, 2021, 05:33:45 pm
Buenas

-JRC58-, sobre el tema de la tija más de lo mismo, muchos le han puesto la pieza -mizu- al igual que yo lo hice en su día y volví a dejar la moto de serie, y el tema de la Tija, pues un cachondeo... no hay un standar de como debería ir, he leído muchos mensajes de compañeros, y a cada cual la lleva a ( se la han puesto en el concesionario o taller no oficial) a una altura diferente y con la misma pieza -mizu-, es decir, con la variación de geometrías a gusto del consumidor...(una chapuza sin criterio técnico), a lo sumo personalmente ,y sin ningún criterio técnico tampoco, más bien por indicios me atrevería a afirmar que las rayitas de marcado de la tija sería o estarían los márgenes de modificación de la tija sin comprometer la geometría de la moto. Por todo ello, aunque considere que los ingenieros de KTM no son una eminencia, seguramente sepan mucho más que todos nosotros y si han establecido las correspondientes geometrías acorde a la pertinente telemetría, será en mayor o menor medida la más adecuada...

Y reitero, la precarga no es la encargada de dar agilidad a la moto aunque se pueda conseguir con la misma, como he opinado en mi mensaje anterior.



Saludos.
Dos anotaciones:
-Das por supuesto todo el rato que los ingenieros de KTM (esos que diseñaron una moto que bamboleaba de delante) saben más que los usuarios!!!!
-cada usuario es diferente por lo cual, cada uno necesite una "puesta a punto" Específica,  KTM deja la moto para uso estándard. Yo por ejemplo peso 100kg equipado y el muelle de serie está pensado para 80kg.

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Hola.

A ver, el bamboleo no es del todo cierto, me explico.

Recuerdo la primera vez que me bamboleo la moto en altas velocidades, no llegaba a entenderlo pues nunca antes me lo había hecho, e incluso lo minimice al mínimo con apriete de la dirección (dirección más direccional valga la redundancia), no obstante, después de muchas pruebas observé que la moto solamente lo hacía cuando el neumático trasero ojo el de origen Pirelli estaba a media vida sobre los 6000 km, es decir, cuando el neumático trasero perdía tracción, y es más, tampoco lo hacía cuando llevaba copilota, es decir, cuando el peso del pasajero ejercía tracción sobre el neumático trasero a pesar que el neumático llevase 10.000 km, y es más, neumáticos sport-touring como el merzeler roadtec 01 o contiroad  tampoco ejercían la suficiente tracción desde el primer momento pasa soportar las grandes velocidades a pesar de ser mucho mejores para curvear e incluso más lisos en el centro del neumático... Ahora mismo te lo demostraría si estuviese en un circuito pues mis Pirelli traseros llevan 1000 km de uso, te la puedo poner a más de 250 km/h con una mano..Sin problemas y con toda seguridad. El motivo pues no es que el Pirelli trasero pierda propiedades a mitad de uso, sino que empieza su deformación no acusada pero empieza a cuadrarse y de ahí la falta de tracción para mantener el eje delantero en total firmeza, por ello te digo que el bamboleo no es del todo cierto, sino una cualidad de este modelo que depende del buen estado del neumático trasero y ojo del de origen, que por cierto es un neumático muy especial ya que no recuerdo ninguno con tantos milímetros de surco.
En el modelo actual es obvio que este aspecto lo han mejorado, pues para que no dependa tanto del neumático trasero para las altas velocidades, han alargado el basculante y para compensar o no ver reducida la agilidad han acortado el chasis..entre otros.(han bajado centro de gravedad).



Saludos

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Título: Re:Distintas configuraciones de amortiguación en 2 KTM 1290 super adventure
Publicado por: Alex-tgn en Marzo 28, 2021, 07:27:19 pm
Buenas

-JRC58-, sobre el tema de la tija más de lo mismo, muchos le han puesto la pieza -mizu- al igual que yo lo hice en su día y volví a dejar la moto de serie, y el tema de la Tija, pues un cachondeo... no hay un standar de como debería ir, he leído muchos mensajes de compañeros, y a cada cual la lleva a ( se la han puesto en el concesionario o taller no oficial) a una altura diferente y con la misma pieza -mizu-, es decir, con la variación de geometrías a gusto del consumidor...(una chapuza sin criterio técnico), a lo sumo personalmente ,y sin ningún criterio técnico tampoco, más bien por indicios me atrevería a afirmar que las rayitas de marcado de la tija sería o estarían los márgenes de modificación de la tija sin comprometer la geometría de la moto. Por todo ello, aunque considere que los ingenieros de KTM no son una eminencia, seguramente sepan mucho más que todos nosotros y si han establecido las correspondientes geometrías acorde a la pertinente telemetría, será en mayor o menor medida la más adecuada...

Y reitero, la precarga no es la encargada de dar agilidad a la moto aunque se pueda conseguir con la misma, como he opinado en mi mensaje anterior.



Saludos.
Dos anotaciones:
-Das por supuesto todo el rato que los ingenieros de KTM (esos que diseñaron una moto que bamboleaba de delante) saben más que los usuarios!!!!
-cada usuario es diferente por lo cual, cada uno necesite una "puesta a punto" Específica,  KTM deja la moto para uso estándard. Yo por ejemplo peso 100kg equipado y el muelle de serie está pensado para 80kg.

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Hola.

A ver, el bamboleo no es del todo cierto, me explico.

Recuerdo la primera vez que me bamboleo la moto en altas velocidades, no llegaba a entenderlo pues nunca antes me lo había hecho, e incluso lo minimice al mínimo con apriete de la dirección (dirección más direccional valga la redundancia), no obstante, después de muchas pruebas observé que la moto solamente lo hacía cuando el neumático trasero ojo el de origen Pirelli estaba a media vida sobre los 6000 km, es decir, cuando el neumático trasero perdía tracción, y es más, tampoco lo hacía cuando llevaba copilota, es decir, cuando el peso del pasajero ejercía tracción sobre el neumático trasero a pesar que el neumático llevase 10.000 km, y es más, neumáticos sport-touring como el merzeler roadtec 01 o contiroad  tampoco ejercían la suficiente tracción desde el primer momento pasa soportar las grandes velocidades a pesar de ser mucho mejores para curvear e incluso más lisos en el centro del neumático... Ahora mismo te lo demostraría si estuviese en un circuito pues mis Pirelli traseros llevan 1000 km de uso, te la puedo poner a más de 250 km/h con una mano..Sin problemas y con toda seguridad. El motivo pues no es que el Pirelli trasero pierda propiedades a mitad de uso, sino que empieza su deformación no acusada pero empieza a cuadrarse y de ahí la falta de tracción para mantener el eje delantero en total firmeza, por ello te digo que el bamboleo no es del todo cierto, sino una cualidad de este modelo que depende del buen estado del neumático trasero y ojo del de origen, que por cierto es un neumático muy especial ya que no recuerdo ninguno con tantos milímetros de surco.
En el modelo actual es obvio que este aspecto lo han mejorado, pues para que no dependa tanto del neumático trasero para las altas velocidades, han alargado el basculante y para compensar o no ver reducida la agilidad han acortado el chasis..entre otros.(han bajado centro de gravedad).



Saludos

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Míralo como quieras, pero eso es un defecto de construcción. He tenido y conducido muchas muchas muchas motos y ninguna hace eso salvo que sea fallo de fabricación como la YAMAHA TRACER 900 de primera generación. Cuando una marca alarga el basculante para omitir bamboleos, es por una construcción deficiente.

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Título: Re:Distintas configuraciones de amortiguación en 2 KTM 1290 super adventure
Publicado por: Charlymaño en Marzo 28, 2021, 08:53:36 pm
Buenas

-JRC58-, sobre el tema de la tija más de lo mismo, muchos le han puesto la pieza -mizu- al igual que yo lo hice en su día y volví a dejar la moto de serie, y el tema de la Tija, pues un cachondeo... no hay un standar de como debería ir, he leído muchos mensajes de compañeros, y a cada cual la lleva a ( se la han puesto en el concesionario o taller no oficial) a una altura diferente y con la misma pieza -mizu-, es decir, con la variación de geometrías a gusto del consumidor...(una chapuza sin criterio técnico), a lo sumo personalmente ,y sin ningún criterio técnico tampoco, más bien por indicios me atrevería a afirmar que las rayitas de marcado de la tija sería o estarían los márgenes de modificación de la tija sin comprometer la geometría de la moto. Por todo ello, aunque considere que los ingenieros de KTM no son una eminencia, seguramente sepan mucho más que todos nosotros y si han establecido las correspondientes geometrías acorde a la pertinente telemetría, será en mayor o menor medida la más adecuada...

Y reitero, la precarga no es la encargada de dar agilidad a la moto aunque se pueda conseguir con la misma, como he opinado en mi mensaje anterior.



Saludos.
Dos anotaciones:
-Das por supuesto todo el rato que los ingenieros de KTM (esos que diseñaron una moto que bamboleaba de delante) saben más que los usuarios!!!!
-cada usuario es diferente por lo cual, cada uno necesite una "puesta a punto" Específica,  KTM deja la moto para uso estándard. Yo por ejemplo peso 100kg equipado y el muelle de serie está pensado para 80kg.

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Hola.

A ver, el bamboleo no es del todo cierto, me explico.

Recuerdo la primera vez que me bamboleo la moto en altas velocidades, no llegaba a entenderlo pues nunca antes me lo había hecho, e incluso lo minimice al mínimo con apriete de la dirección (dirección más direccional valga la redundancia), no obstante, después de muchas pruebas observé que la moto solamente lo hacía cuando el neumático trasero ojo el de origen Pirelli estaba a media vida sobre los 6000 km, es decir, cuando el neumático trasero perdía tracción, y es más, tampoco lo hacía cuando llevaba copilota, es decir, cuando el peso del pasajero ejercía tracción sobre el neumático trasero a pesar que el neumático llevase 10.000 km, y es más, neumáticos sport-touring como el merzeler roadtec 01 o contiroad  tampoco ejercían la suficiente tracción desde el primer momento pasa soportar las grandes velocidades a pesar de ser mucho mejores para curvear e incluso más lisos en el centro del neumático... Ahora mismo te lo demostraría si estuviese en un circuito pues mis Pirelli traseros llevan 1000 km de uso, te la puedo poner a más de 250 km/h con una mano..Sin problemas y con toda seguridad. El motivo pues no es que el Pirelli trasero pierda propiedades a mitad de uso, sino que empieza su deformación no acusada pero empieza a cuadrarse y de ahí la falta de tracción para mantener el eje delantero en total firmeza, por ello te digo que el bamboleo no es del todo cierto, sino una cualidad de este modelo que depende del buen estado del neumático trasero y ojo del de origen, que por cierto es un neumático muy especial ya que no recuerdo ninguno con tantos milímetros de surco.
En el modelo actual es obvio que este aspecto lo han mejorado, pues para que no dependa tanto del neumático trasero para las altas velocidades, han alargado el basculante y para compensar o no ver reducida la agilidad han acortado el chasis..entre otros.(han bajado centro de gravedad).



Saludos

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Míralo como quieras, pero eso es un defecto de construcción. He tenido y conducido muchas muchas muchas motos y ninguna hace eso salvo que sea fallo de fabricación como la YAMAHA TRACER 900 de primera generación. Cuando una marca alarga el basculante para omitir bamboleos, es por una construcción deficiente.

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Alex, yo he tenido la tracer de segunda generación, la GT con el basculante más largo, las suspensiones regulables y todo lo que quieras, y la hdp se movía 3 veces más de lo que se mueve mi SAS "mal hecha" que me ha hecho algún bamboleo pero siempre debido a las maletas o a los neumáticos, da igual marca y modelo, cuando empiezan a estar en las últimas y le abres con demasiada alegría se vuelve "algo" nerviosa. Y sigo recalcando, aún así, es 3 veces más estable, noble y rápida de ir que la Tracer GT con 6 CM más de basculante que las Tracer Mk1.... de hecho, fue el motivo que me hizo cambiar de Yamaha a KTM, porque con la Tracer se iba rápido pero en cambios de rasante, curvas con algún bache y en curvones largos de media-alta velocidad ya podías agarrarte los machos fuerte y apretar con las piernas bien, porque entrabas por el sitio y salías por donde la moto quería. Moto ligera con MUY poco peso delante y una aerodinámica y suspensiones pensadas para un Japonés de 1'60 de altura y 65 Kg hacían que fuese "peligrosa". El motor estaba 3 peldaños por encima de la parte ciclo y el chasis de la moto. Para mí, quizás sea el motor más divertido y dócil que he tenido.
Título: Re:Distintas configuraciones de amortiguación en 2 KTM 1290 super adventure
Publicado por: Alex-tgn en Marzo 28, 2021, 09:02:19 pm
Buenas

-JRC58-, sobre el tema de la tija más de lo mismo, muchos le han puesto la pieza -mizu- al igual que yo lo hice en su día y volví a dejar la moto de serie, y el tema de la Tija, pues un cachondeo... no hay un standar de como debería ir, he leído muchos mensajes de compañeros, y a cada cual la lleva a ( se la han puesto en el concesionario o taller no oficial) a una altura diferente y con la misma pieza -mizu-, es decir, con la variación de geometrías a gusto del consumidor...(una chapuza sin criterio técnico), a lo sumo personalmente ,y sin ningún criterio técnico tampoco, más bien por indicios me atrevería a afirmar que las rayitas de marcado de la tija sería o estarían los márgenes de modificación de la tija sin comprometer la geometría de la moto. Por todo ello, aunque considere que los ingenieros de KTM no son una eminencia, seguramente sepan mucho más que todos nosotros y si han establecido las correspondientes geometrías acorde a la pertinente telemetría, será en mayor o menor medida la más adecuada...

Y reitero, la precarga no es la encargada de dar agilidad a la moto aunque se pueda conseguir con la misma, como he opinado en mi mensaje anterior.



Saludos.
Dos anotaciones:
-Das por supuesto todo el rato que los ingenieros de KTM (esos que diseñaron una moto que bamboleaba de delante) saben más que los usuarios!!!!
-cada usuario es diferente por lo cual, cada uno necesite una "puesta a punto" Específica,  KTM deja la moto para uso estándard. Yo por ejemplo peso 100kg equipado y el muelle de serie está pensado para 80kg.

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Hola.

A ver, el bamboleo no es del todo cierto, me explico.

Recuerdo la primera vez que me bamboleo la moto en altas velocidades, no llegaba a entenderlo pues nunca antes me lo había hecho, e incluso lo minimice al mínimo con apriete de la dirección (dirección más direccional valga la redundancia), no obstante, después de muchas pruebas observé que la moto solamente lo hacía cuando el neumático trasero ojo el de origen Pirelli estaba a media vida sobre los 6000 km, es decir, cuando el neumático trasero perdía tracción, y es más, tampoco lo hacía cuando llevaba copilota, es decir, cuando el peso del pasajero ejercía tracción sobre el neumático trasero a pesar que el neumático llevase 10.000 km, y es más, neumáticos sport-touring como el merzeler roadtec 01 o contiroad  tampoco ejercían la suficiente tracción desde el primer momento pasa soportar las grandes velocidades a pesar de ser mucho mejores para curvear e incluso más lisos en el centro del neumático... Ahora mismo te lo demostraría si estuviese en un circuito pues mis Pirelli traseros llevan 1000 km de uso, te la puedo poner a más de 250 km/h con una mano..Sin problemas y con toda seguridad. El motivo pues no es que el Pirelli trasero pierda propiedades a mitad de uso, sino que empieza su deformación no acusada pero empieza a cuadrarse y de ahí la falta de tracción para mantener el eje delantero en total firmeza, por ello te digo que el bamboleo no es del todo cierto, sino una cualidad de este modelo que depende del buen estado del neumático trasero y ojo del de origen, que por cierto es un neumático muy especial ya que no recuerdo ninguno con tantos milímetros de surco.
En el modelo actual es obvio que este aspecto lo han mejorado, pues para que no dependa tanto del neumático trasero para las altas velocidades, han alargado el basculante y para compensar o no ver reducida la agilidad han acortado el chasis..entre otros.(han bajado centro de gravedad).



Saludos

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Míralo como quieras, pero eso es un defecto de construcción. He tenido y conducido muchas muchas muchas motos y ninguna hace eso salvo que sea fallo de fabricación como la YAMAHA TRACER 900 de primera generación. Cuando una marca alarga el basculante para omitir bamboleos, es por una construcción deficiente.

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Alex, yo he tenido la tracer de segunda generación, la GT con el basculante más largo, las suspensiones regulables y todo lo que quieras, y la hdp se movía 3 veces más de lo que se mueve mi SAS "mal hecha" que me ha hecho algún bamboleo pero siempre debido a las maletas o a los neumáticos, da igual marca y modelo, cuando empiezan a estar en las últimas y le abres con demasiada alegría se vuelve "algo" nerviosa. Y sigo recalcando, aún así, es 3 veces más estable, noble y rápida de ir que la Tracer GT con 6 CM más de basculante que las Tracer Mk1.... de hecho, fue el motivo que me hizo cambiar de Yamaha a KTM, porque con la Tracer se iba rápido pero en cambios de rasante, curvas con algún bache y en curvones largos de media-alta velocidad ya podías agarrarte los machos fuerte y apretar con las piernas bien, porque entrabas por el sitio y salías por donde la moto quería. Moto ligera con MUY poco peso delante y una aerodinámica y suspensiones pensadas para un Japonés de 1'60 de altura y 65 Kg hacían que fuese "peligrosa". El motor estaba 3 peldaños por encima de la parte ciclo y el chasis de la moto. Para mí, quizás sea el motor más divertido y dócil que he tenido.
Para mi las dos motos están mal diseñadas, la excusa de neumático gastado no la compro. Una moto tiene que ir bien siempre.

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Título: Re:Distintas configuraciones de amortiguación en 2 KTM 1290 super adventure
Publicado por: Charlymaño en Marzo 28, 2021, 09:21:09 pm
Buenas

-JRC58-, sobre el tema de la tija más de lo mismo, muchos le han puesto la pieza -mizu- al igual que yo lo hice en su día y volví a dejar la moto de serie, y el tema de la Tija, pues un cachondeo... no hay un standar de como debería ir, he leído muchos mensajes de compañeros, y a cada cual la lleva a ( se la han puesto en el concesionario o taller no oficial) a una altura diferente y con la misma pieza -mizu-, es decir, con la variación de geometrías a gusto del consumidor...(una chapuza sin criterio técnico), a lo sumo personalmente ,y sin ningún criterio técnico tampoco, más bien por indicios me atrevería a afirmar que las rayitas de marcado de la tija sería o estarían los márgenes de modificación de la tija sin comprometer la geometría de la moto. Por todo ello, aunque considere que los ingenieros de KTM no son una eminencia, seguramente sepan mucho más que todos nosotros y si han establecido las correspondientes geometrías acorde a la pertinente telemetría, será en mayor o menor medida la más adecuada...

Y reitero, la precarga no es la encargada de dar agilidad a la moto aunque se pueda conseguir con la misma, como he opinado en mi mensaje anterior.



Saludos.
Dos anotaciones:
-Das por supuesto todo el rato que los ingenieros de KTM (esos que diseñaron una moto que bamboleaba de delante) saben más que los usuarios!!!!
-cada usuario es diferente por lo cual, cada uno necesite una "puesta a punto" Específica,  KTM deja la moto para uso estándard. Yo por ejemplo peso 100kg equipado y el muelle de serie está pensado para 80kg.

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Hola.

A ver, el bamboleo no es del todo cierto, me explico.

Recuerdo la primera vez que me bamboleo la moto en altas velocidades, no llegaba a entenderlo pues nunca antes me lo había hecho, e incluso lo minimice al mínimo con apriete de la dirección (dirección más direccional valga la redundancia), no obstante, después de muchas pruebas observé que la moto solamente lo hacía cuando el neumático trasero ojo el de origen Pirelli estaba a media vida sobre los 6000 km, es decir, cuando el neumático trasero perdía tracción, y es más, tampoco lo hacía cuando llevaba copilota, es decir, cuando el peso del pasajero ejercía tracción sobre el neumático trasero a pesar que el neumático llevase 10.000 km, y es más, neumáticos sport-touring como el merzeler roadtec 01 o contiroad  tampoco ejercían la suficiente tracción desde el primer momento pasa soportar las grandes velocidades a pesar de ser mucho mejores para curvear e incluso más lisos en el centro del neumático... Ahora mismo te lo demostraría si estuviese en un circuito pues mis Pirelli traseros llevan 1000 km de uso, te la puedo poner a más de 250 km/h con una mano..Sin problemas y con toda seguridad. El motivo pues no es que el Pirelli trasero pierda propiedades a mitad de uso, sino que empieza su deformación no acusada pero empieza a cuadrarse y de ahí la falta de tracción para mantener el eje delantero en total firmeza, por ello te digo que el bamboleo no es del todo cierto, sino una cualidad de este modelo que depende del buen estado del neumático trasero y ojo del de origen, que por cierto es un neumático muy especial ya que no recuerdo ninguno con tantos milímetros de surco.
En el modelo actual es obvio que este aspecto lo han mejorado, pues para que no dependa tanto del neumático trasero para las altas velocidades, han alargado el basculante y para compensar o no ver reducida la agilidad han acortado el chasis..entre otros.(han bajado centro de gravedad).



Saludos

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Míralo como quieras, pero eso es un defecto de construcción. He tenido y conducido muchas muchas muchas motos y ninguna hace eso salvo que sea fallo de fabricación como la YAMAHA TRACER 900 de primera generación. Cuando una marca alarga el basculante para omitir bamboleos, es por una construcción deficiente.

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Alex, yo he tenido la tracer de segunda generación, la GT con el basculante más largo, las suspensiones regulables y todo lo que quieras, y la hdp se movía 3 veces más de lo que se mueve mi SAS "mal hecha" que me ha hecho algún bamboleo pero siempre debido a las maletas o a los neumáticos, da igual marca y modelo, cuando empiezan a estar en las últimas y le abres con demasiada alegría se vuelve "algo" nerviosa. Y sigo recalcando, aún así, es 3 veces más estable, noble y rápida de ir que la Tracer GT con 6 CM más de basculante que las Tracer Mk1.... de hecho, fue el motivo que me hizo cambiar de Yamaha a KTM, porque con la Tracer se iba rápido pero en cambios de rasante, curvas con algún bache y en curvones largos de media-alta velocidad ya podías agarrarte los machos fuerte y apretar con las piernas bien, porque entrabas por el sitio y salías por donde la moto quería. Moto ligera con MUY poco peso delante y una aerodinámica y suspensiones pensadas para un Japonés de 1'60 de altura y 65 Kg hacían que fuese "peligrosa". El motor estaba 3 peldaños por encima de la parte ciclo y el chasis de la moto. Para mí, quizás sea el motor más divertido y dócil que he tenido.
Para mi las dos motos están mal diseñadas, la excusa de neumático gastado no la compro. Una moto tiene que ir bien siempre.

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Sigo pensando que la moto ni está mal diseñada, ni está mal hecha y ni mucho menos está mal puesta apunto. Creo más que es que los usuarios no hemos entendido la finalidad para la que se creó en su día la moto, porque si algo tengo claro es que la SAS no la diseñaron para ir a 250kmh en un circuito... con lo cual, que se mueva algo es lo más normal del mundo. Es como irte con una Kawa H2R a hacer el Stelvio y decir que la moto no gira, que es incómoda y que abajo no empuja... Claro, no está diseñada para eso. Igual que quien se mete con una GS adventure a hacer enduro (pero enduro de verdad, no trail ligerito) y se queja de que se ha roto el cardan o que no sube por donde debería... El problema no es del diseño de la moto, es del uso que le da su dueño.
Ya te digo, personalmente no creo que una SAS sea para ir a velocidades de cárcel, que puede ir? - Claro que sí, igual que se puede meter en un circuito o vadear un río. Es como si yo me compro una RR y me voy al monte y me quejo de que está mal hecha porque no tiene ángulo de giro para hacer una curva, o me quejo de que las suspensiones son secas. Cada moto es para lo que es y punto.
Título: Re:Distintas configuraciones de amortiguación en 2 KTM 1290 super adventure
Publicado por: Frankrc79 en Marzo 28, 2021, 09:28:15 pm
Buenas

Y también decir que:

El tema del desgaste del neumático en esta moto es muy normal, y no solo por su par motor máximo sino por la respuesta del acelerador (que pocas tienen), la aceleración de este motor es bruta,pues normal que arrugue neumático, lo cuadre, le saque escamas ...No sé como no lo saca de la llanta  ;DA ,personalmente me tiene enamorado ya que sé que mientras tenga el neumatico en condiciones puedo ir a fuego, me da igual curva cerrada que abierta, el chasis y suspensión son muy nobles, total confianza, que en cambio de rasante apretando en quinta  levanta, pues si y qué?, la wp de 48mm e hidraúlicos en sport hacen una caida sin sorpresas...
No es que esté hecha bien, es una obra de arte,solo hay que conocerla muy bien, y yo soy de los que hago 30.000 km al año...Algo de experiencia tendré tambien,.

saludos