Agosto 12, 2020, 02:47:47 am

Publicidad

Autor Tema: el post de la 1290 SUPERADVENTURE  (Leído 212698 veces)

Desconectado Furka

• Rutero
  • Country: es
Re:el post de la 1290 SUPERADVENTURE
« Respuesta #1950 en: Abril 16, 2020, 02:17:45 pm »
 Es decir, inicialmente y en parado, los amortiguadores no permiten un ajuste inicial en precarga en la S ? Luego el sistema SAS ya actúará.
KTM 1290 SAS

Desconectado Charlymaño

• Novato
« Respuesta #1951 en: Abril 16, 2020, 05:10:42 pm »
Leo "A ver, la precarga no afecta a la dureza de la suspensión, la precarga sólo se usa para mantener un recorrido de suspensión" y o no está bien explicado o no lo entiendo. La precarga de muelle afecta a su dureza, y cuanto más lo aprietas, más peso soporta y por lo tanto reduce el SAG. Si precargando el muelle que llevamos al máximo, no conseguimos el SAG adecuado, hay que cambiar el muelle por uno de mayor dureza y vuelta a empezar con el SAG y la precarga. Una vez regulado el SAG conforme a nuestro peso total, los hidráulicos de compresión y extensión (caso que lleve ambos) se encargan de sostener la potencia elástica del muelle, de manera que cuanto más fuerza de muelle, más hidràulico necesita en extensión si no queremos saltar por encima de la moto en un bache. El hidràulico de compresión, afecta a la comodidad (dureza), y no endurece el muelle, endurece la bajada del muelle, volviéndola más lenta. Una vez puesto bien el SAG, para valvular bien los hidráulicos, hay que buscar una zona rizada o bacheada e ir probando hasta que notemos que los neumáticos pasen más tiempo en el suelo que en el aire.

Dicho esto, la precarga de muelle de una SAS es regulable manualmente mediante rosca delante y detrás ? Supongo que si pero no me he fijado. Misma pregunta para la 1290R (la horquilla si que me he fijado que lleva).
Furka, por partes:
- un amortiguados/horquilla tiene un recorrido "X", si llevas muy poca precarga y la moto se hunde mucho con tu propio peso, pongamos 60mm, el recorrido "útil" del hidráulico pasa de "X" a "X -60mm", con lo cual, la precarga sirve para mantener el recorrido útil en la suspensión, hasta ahí de acuerdo, no?

- La "fuerza del muelle" o como se conoce técnicamente, "Constante elástica" se mide en N/m y viene indicada en el muelle

- Es obvio que si necesitamos demasiada precarga para llegar al SAG dinámico correcto, el muelle es demasiado blando para nuestro peso y deberemos cambiarlo.

- El tema hidráulicos es correcto como tu bien apuntas.

- La SAR lleva reglajes manuales tanto delante como detrás, ese fue el dato que me hizo inclinarme por la SAS  ;D

- La SAS regula la precarga y los hidráulicos via servos gestionados por la ECU dependiendo del modo de carga y confort elegidos.

Mi apunte personal hacia la duda de @ALE1290SADR , si llevas la precarga a tope algo no está bien, esta moto tiene una capacidad de carga de alrededor de 240KG tal cual viene de serie, por tanto creo que el muelle tiene la suficiente fuerza para ir sobrado en cualquier condición, y más yendo solo el piloto.
EX: Ktm 125 Exc '08 // Suzuki LTR 450 '07 // Suzuki GS 500 E '89 // Suzuki GSX 650 F '08 // Yamaha Tracer 900 GT '19
Actualmente: Ktm 1290 SAS

Desconectado Mikel63

• Novato
« Respuesta #1952 en: Abril 16, 2020, 08:36:16 pm »
Madre mía, estoy aprendiendo y mucho pero ...... me falta asimilar mucho para poder llegar a ajustar una suspensión. Tengo que seguir estudiando para seguir entendiendo.

Desconectado Furka

• Rutero
« Respuesta #1953 en: Abril 17, 2020, 01:21:32 am »
Al final estamos diciendo lo mismo de forma diferente si. Me gusta poco que la SAS no pueda regular la precarga inicial, y la R no se yo si me deja llegar correctamente al suelo. Si no hay problema de altura (hay que sumarle 2 cm del asiento PP de dos partes) me iría por la R. De todas formas, para el poco campo que toco, la SAS con unos neumáticos mixtos haría su trabajo perfectamente, cuando en medio de una Transpyr o Alpes, se aparece una pista de enlace y nos desciamos del asfalto. Me asusta tanta electrónica, casi preferiría una suspensión con el recorrido de la S, pero full regulable manualmente. Estos días de confinamiento están haciendo de las suyas, y me estoy preguntando si una 790 no cubriría todas mis necesidades. Si me dura esa sensación me voy a pasar por el post de la 790 a preguntar cuatro cosas.
KTM 1290 SAS

Desconectado joelaliebre

• En Rodaje
  • **
« Respuesta #1954 en: Abril 17, 2020, 11:00:42 am »
Bueno, a mí modo de verlo todos esos datos técnicos están muy bien seguramente serán reales, pero me parece que solo le sirven a alguien que se juega una final del campeonato de mundo rayd o él Dakar,
A nivel usuario normal y corriente si la moto va mal te das cuenta, pero tiene que ir muy mal, y estoy por asegurar que si la mayoría no tuviésemos un display en él que pone en que posición está la suspensión la mayoría no sabríamos ni adivinar en cual está.
Yo antes que la SAT tuve una 990 y además la S y era una locura tocar nada de la suspensión, cuando tocaba algo de un lado iba mejor en eso y mal en lo otro, al final de tres años toque no se que a no se qué posición de pura coña y conseguí que fuera bien en carretera y muy bien fuera de ella, una locura solo comprensible para gente que vive encima de la moto o trabaja con ello.
Seguramente tenga aspectos mejorables
Pero al final imagino que los ingenieros saben que no tenemos ni pt idea y lo hacen para tontos y muy genérico, para que le funcione bien a alguien como yo de 70kg y ha alguien de 120kg
Y que si eres tan fino te tienes que comprar una 450rally y claro con las suspensiones de serie no te valdrá, tendrás que llevarla a tocar para tu peso.
Que nadie se sienta ofendido, es tan solo mi opinión y no quiero que nadie se sienta atacado
Salud y km!!!!!

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Desconectado Charlymaño

• Novato
« Respuesta #1955 en: Abril 17, 2020, 06:25:11 pm »
Bueno, a mí modo de verlo todos esos datos técnicos están muy bien seguramente serán reales, pero me parece que solo le sirven a alguien que se juega una final del campeonato de mundo rayd o él Dakar,
A nivel usuario normal y corriente si la moto va mal te das cuenta, pero tiene que ir muy mal, y estoy por asegurar que si la mayoría no tuviésemos un display en él que pone en que posición está la suspensión la mayoría no sabríamos ni adivinar en cual está.
Yo antes que la SAT tuve una 990 y además la S y era una locura tocar nada de la suspensión, cuando tocaba algo de un lado iba mejor en eso y mal en lo otro, al final de tres años toque no se que a no se qué posición de pura coña y conseguí que fuera bien en carretera y muy bien fuera de ella, una locura solo comprensible para gente que vive encima de la moto o trabaja con ello.
Seguramente tenga aspectos mejorables
Pero al final imagino que los ingenieros saben que no tenemos ni pt idea y lo hacen para tontos y muy genérico, para que le funcione bien a alguien como yo de 70kg y ha alguien de 120kg

Y que si eres tan fino te tienes que comprar una 450rally y claro con las suspensiones de serie no te valdrá, tendrás que llevarla a tocar para tu peso.
Que nadie se sienta ofendido, es tan solo mi opinión y no quiero que nadie se sienta atacado
Salud y km!!!!!

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
En mi caso personal sí noto la diferencia entre modos, y todavía más entre motos. Llevo 4 motos en 3 años, dos de ellas nuevas y modernas y no hay color ni siquiera entre ellas, y ya no te digo nada entre motos de 2008 y 2019, ni motos de 1989 y 2020... en todas ellas he tocado suspensión, y para mi con diferencia de laaaargo, la mejor es la SAS, si que es cierto que entre mi GS 500 del 89 y mi GSX 650F del 2008 ya había una diferencia abismal... y entre ésta y la Tracer GT también, pero quizás el mayor salto cualitativo y el que más me ha llamado la atención ha sido entre la Tracer GT del 2019 y la SAS de 2019/2020... NO HAY COLOR.

Respecto a notar o no notar la diferencia entre dos ajustes de suspensión... yo los noto, y mucho. De hacer una moto nerviosa a hacerla estable hay mucha diferencia y si no lo notas algo no está bien ahi.
EX: Ktm 125 Exc '08 // Suzuki LTR 450 '07 // Suzuki GS 500 E '89 // Suzuki GSX 650 F '08 // Yamaha Tracer 900 GT '19

Desconectado Charlymaño

• Novato
« Respuesta #1956 en: Abril 17, 2020, 06:32:03 pm »
Al final estamos diciendo lo mismo de forma diferente si. Me gusta poco que la SAS no pueda regular la precarga inicial, y la R no se yo si me deja llegar correctamente al suelo. Si no hay problema de altura (hay que sumarle 2 cm del asiento PP de dos partes) me iría por la R. De todas formas, para el poco campo que toco, la SAS con unos neumáticos mixtos haría su trabajo perfectamente, cuando en medio de una Transpyr o Alpes, se aparece una pista de enlace y nos desciamos del asfalto. Me asusta tanta electrónica, casi preferiría una suspensión con el recorrido de la S, pero full regulable manualmente. Estos días de confinamiento están haciendo de las suyas, y me estoy preguntando si una 790 no cubriría todas mis necesidades. Si me dura esa sensación me voy a pasar por el post de la 790 a preguntar cuatro cosas.

Furka, la SAS si se puede regular la precarga incial, de hecho en el concesionario deberían de poner la precarga para tu peso, aunque viene por defecto en 0, creo que se puede mover de -2 a +2 para así ajustar más.
No obstante la precarga la puedes modificar desde la piña izquierda en cualquier momento entre:
- Piloto
- Piloto + Equipaje
- Piloto + Acompañante
- Piloto + Acompañante + Equipaje
Como es obvio a máss peso estimado, más precarga. Es una elección manual, no determinada por la moto. Puedes ir uno solo y llevar la precarga de Piloto + Pasajero.
Respecto a los asientos PP, el de dos piezas son 2 ö 2.5? creía que eran 2.5 y por eso estoy mirándome el de una pieza, que es la leche de cómodo y sólo sube 1.5,
yo mido 1.75 y la demo que me dejaron lo llevaba y no fui mal, quizá un poco más justito pero aún llego al suelo.

Desconectado Mikel63

• Novato
« Respuesta #1957 en: Abril 17, 2020, 07:31:19 pm »

Furka, la SAS si se puede regular la precarga incial, de hecho en el concesionario deberían de poner la precarga para tu peso, aunque viene por defecto en 0, creo que se puede mover de -2 a +2 para así ajustar más.
No obstante la precarga la puedes modificar desde la piña izquierda en cualquier momento entre:
- Piloto
- Piloto + Equipaje
- Piloto + Acompañante
Como es obvio a máss peso estimado, más precarga. Es una elección manual, no determinada por la moto. Puedes ir uno solo y llevar la precarga de Piloto + Pasajero.
Respecto a los asientos PP, el de dos piezas son 2 ö 2.5? creía que eran 2.5 y por eso estoy mirándome el de una pieza, que es la leche de cómodo y sólo sube 1.5,
yo mido 1.75 y la demo que me dejaron lo llevaba y no fui mal, quizá un poco más justito pero aún llego al suelo.
Lo ideal es que en el concesionario la entregaran ajustando la precarga a tu peso. Si viene ajustada por defecto a 75 kgs, y pesas 100, puedes seleccionar piloto y equipaje, pero ya estás falseando un poco. Creo yo, que no soy experto.

Desconectado Furka

• Rutero
« Respuesta #1958 en: Abril 17, 2020, 09:07:38 pm »

- Piloto
- Piloto + Equipaje
- Piloto + Acompañante

Aaaah, eso es otra cosa !! Gracias ! Lo del PP de dos piezas, es que ya lo tengo en la 1090, y pasará de una a otra.
KTM 1290 SAS

Desconectado Gavila

• En Rodaje
  • **
« Respuesta #1959 en: Julio 27, 2020, 06:33:37 pm »
Gracias , justo esta tarde he hablado con un conocido con una 1090 R y me ha dicho q sin dudarlo la R q él ha dado la vuelta a España y q x carreteras va súper bien y q ya si t metes en pista pues hace su función, pero q no le tenga miedo a las llantas de radio y sus dimensiones q trabajan muy bien en curvas en asfalto... por lo q sigo liado jajajajaja
A mi me gustaba la R, pero por las pocas pistas que iba a hacer me venía mejor la S. Al final me compré la que me gustaba que es la R jajaja.
Y te puedo decir que estoy encantado, la 21 va de lujo y por carretera irás tan rápido como puedas sin problemas, no creo que la pongas en aprietos jeje y como te metas en pistas y te guste aún te alegrará más de tener la R jeje.
En mi grupo hay otro con una R y va como un misil incluso con tacos , pero creo que hay ya entran otros parámetros ... Pero la moto lo permite.

En la R hay que tener muy en cuenta la altura de la moto, que es mayor que en la S

Desconectado Alex0435

• Novato
« Respuesta #1960 en: Agosto 01, 2020, 01:00:41 am »
A ver que me aclare.
Cuando vais por una carretera con buen firme y curvas rápidas vais en modo sport? Y cuando es una carretera bacheada y curvas cerradas ponéis el Street u of road?

Enviado desde mi BAH-W09 mediante Tapatalk

Desconectado ALEX 1290

• Rutero
« Respuesta #1961 en: Agosto 01, 2020, 06:44:11 am »
Así es Alex, de normal puedes ir con el Street, en los casos de carreteras muy rotas el Road, y si quieres sacarle partido en carreteras buenas el Sport.
En el caso de la GT que es la mía, en modo Sport permite que las horquillas se unan un poco más en las frenadas en entrada de curva, que según los ingenieros de KTM, facilita la entrada en curva.
Si que he notado que en el modo Confort, la entrada en curva la hace más torpona. No sé si a vosotros en modo Road os pasa lo mismo

Desconectado Alex-tgn

• En Rodaje
  • **
« Respuesta #1962 en: Agosto 02, 2020, 02:28:14 pm »
KTM en modo street es como menos se unde la horquilla. Aun así, yo voy en Street/street siempre. No me gusta la entrega de potencia en modo sport, da tirones y tiene menos par abajo

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

Desconectado Charlymaño

• Novato
« Respuesta #1963 en: Agosto 02, 2020, 06:16:01 pm »
KTM en modo street es como menos se unde la horquilla. Aun así, yo voy en Street/street siempre. No me gusta la entrega de potencia en modo sport, da tirones y tiene menos par abajo

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
No confundas modo de entrega de potencia en Sport, con suspensión en Sport, son dos cosas completamente distintas. puedes ir en Sport con suspension en street, y puedes ir en street con suspensión en sport, son ajustes independientes.

Desconectado ALEX 1290

• Rutero
« Respuesta #1964 en: Agosto 02, 2020, 07:06:38 pm »
Correcto Charlymaño.
Son dos cosas diferentes, uno corresponde a la entrega del motor, y el otro al comportamiento de las suspensiones